jueves, 13 de noviembre de 2008

VELA Gaucho (Arg) y RAM 2000 (Israel)

Dentro del escenario de los vehículos militares, se registra la reciente aparición del VELA Gaucho, fruto del desarrollo conjunto de los Ejércitos de Argentina y Brasil. La producción de este vehículo viene a cubrir un vacío en la renovación de vehículos de este porte en el Ejercito Argentino. En el otro extremo del mundo, en Israel hace años que el vehículo blindado RAM-2000 transcurre sus días patrullando el desierto y cumpliendo exitosamente las misiones para lo que fue creado.
Un sistema de defensa terrestre -dada los escasos de recursos económicos- debe diseñarse e imaginativamente integrarse con otras plataformas y vectores que existen en el mundo. Es asi, que los dos vehículos que se presentan tienen en común: la simpleza del diseño, facilidad de fabricación, complementación de sus funciones, bajo costo de producción y plataforma para armas. Características que los harían propio de una familia operacional pudiendo contar las fuerzas terrestres con un medio practico, económico y sencillo para el equipamiento de sus FFAA.

El RAM-2000 es un vehículo blindado de alto rendimiento multimisión. Emplea una estructura robusta y flexible lo que le permite ser configurado y equipado para llevar a cabo una variedad de fuerzas militares, paramilitares, policiales y de las funciones de mantenimiento de la paz.


Posee alta capacidad, sólida relación potencia-peso y una excelente protección de blindaje, el RAM-2000 sobresale como vehículo de combate de infantería ligera, plataforma de armas, transporte de tropas, plataforma de mando de primera línea y de servicios logísticos, control de disturbios, etc. En su configuración básica, el RAM-2000 lleva hasta 8 soldados equipados con el comandante y el conductor incluido. Puede operar aun en las condiciones más duras en los calores secos del desierto, el terreno montañoso, heladas en invierno, a través de los cursos de agua, etc. Posee una excelente manejo y maniobrabilidad, en carretera y off-road por su tracción 4x4, pudiendo vadear ríos y arroyos hasta de un metro de profundidad.

Por su baja silueta, perfil bajo y bajo centro de gravedad, el RAM-2000 es un objetivo difícil de visualizar. El diseño del chasis y carrocería permite a la tripulación un mayor nivel de protección contra las minas terrestres y otros artefactos explosivos. Proporciona alta supervivencia de la tripulación y una buena protección balística hasta 7,62 mm. Cualquier conductor familiarizado con los vehículos de cuatro ruedas opera inmediatamente al RAM-2000, de mantenimiento simple y de sencillo acceso a todos los elementos mecánicos, eléctricos y componentes del vehículo.

Configuraciones:
- Vehículo de combate de infantería mecanizada, aero y heli transportable
- Caza tanques
- Defensa antiaérea
- Policía Militar
- Mando y Control
- Exploración y reconocimiento armado
- Transporte logístico
- Vehículo antidisturbio
- Vehículo policial y para misiones de patrulla de mantenimiento de la Paz
El RAM 2000 debido a su facilidad y bajo costo de fabricación es un complemento ideal para el VELA Gaucho.

Especificaciones:
Peso (kg) Descargado: 4.500 Carga: 1. 500 Combate: 6. 000
Velocidad Máxima: 96 km/h
Autonomía: 800 Km
Radio de giro: 7,5 m
Motor: Tipo turbo-diesel de 6 cilindros, refrigerado por aire de 4.6 litros (166 HP)
Capacidad de combustible: 160 litros
Transmisión automática de 3 velocidades
Neumáticos: MPT 12,5 x 20
Frenos: hidráulicos asistidos
Sistema Eléctrico: 24 voltios

El VELA Gaucho es un vehículo en desarrollo conjunto entre Argentina y Brasil, aero y helitransportable. Militarmente se lo emplea como vehículo de exploración y para tropas aerotransportadas. En el medio civil, puede ser aplicado a actividades en donde actúan los vehículos 4x4.
Especificaciones:
Motor: MWM, Diesel de 2.800 cc con 4 cilindros y 130 HP a 3.600 rpm
Tracción: 4 x 4 - 4 x 2
Refrigeración: Agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: Inyección
Largo (mm): 4.140
Ancho (mm): 2.120
Alto (mm): 1.670
Frenos (Delanteros/Traseros): Disco - Disco
Suspensión Delantera: Independiente
Suspensión Trasera: Independiente
Neumáticos: Off Road BF Goodrich 33 x 12,5 R 15
Estos vehiculos poseen la características de montarse uno sobre otro para facilitar el transporte
Actualmente, se halla en la fase de blindaje de su estructura

Foto: SAORBATS.com
Fuente: www.israeli-weapons.com

No hay comentarios: